Octavos Profesor Justino


Guìa 1 8º

Entre la oralidad y el olvido (Épocas de la literatura)

Punto de partida

Responde:                                                    
1.  ¿Para ti que es literatura?
2. ¿Qué épocas literarias recuerdas
3. ¿Por qué consideras que es importante conocer nuestra historia (Argumenta)

INVESTIGACIÒN

1.   Elabora  una línea de tiempo  atendiendo a los siguientes parámetros, (definición, características, autores y obras) de las siguientes épocas de la literatura colombiana (Precolombina-colonia-romanticismo-realismo-vanguardias-boom-contemporaneo. Solicita asesoría para realizar la línea de tiempo.
2.  Consulta como fue  la evolución de la novela hasta el realismo mágico y las características en las novelas. 
3. ¿Identifica qué es literatura Colombiana?
4.  Consulta la biografía de Jorge Isaac, Gabriel García Márquez, José Eustacio Rivera, sor Juana Inés de la cruz
5. Escribe un fragmento de la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz
6.  Consulta qué es, cómo se realiza y para qué se utiliza la reseña crítica.
7. Indaga sobre la biografía del autor del libro escogido.

El material de apoyo se encuentra en el siguiente link solo debes, buscar donde dice material de apoyo guìa 1.



DESAROLLO DE LA HABILIDAD

1.       Leer el libro recomendado por el analista
2.       Citar las frases del libro. Recuerda utilizar las normas APA.
3. Lee las páginas 37 y 38 y realiza la página 39.
4. Haz Lectura  del fragmento de la obra el carnero que se encuentra en la página 16 e identifica a qué época literaria pertenece.


RELACIÒN 

1.  Del libro Angelitos empantanados de Andrés Caicedo, realiza una exposición, en la que no solo tengan en cuenta las características del movimiento  . Por ello deben presentar:

*material visual (diapositivas)
*sinopsis de cada una de las obras leídas
*Tener pleno conocimiento del tema y de la obra leída.
* contexto histórico, social y económico de la obra.

2. Escribe  una reseña crítica del libro Angelitos empantanados

3. Responde:
a.       ¿cómo puedes relacionar la temática del libro con la realidad?
b.      ¿qué dificultades has tenido durante la lectura?
c.       ¿qué crees que quiso decir o expresar el autor por medio del libro?




GUÌA 3 8º

JUGANDO CON LOS MORFEMAS (TALLER DE ORTOGRAFIA) 


PUNTO DE PARTIDA

¿Consideras que eres bueno poniendo tildes a las palabras que  lo necesitan?
·         ¿Porqué?
¿Cómo crees que podrías mejorar en el uso de las tildes?
2. Realiza el siguiente  ejercicio:
Escribe la tilde en las palabras que consideres que la llevan:
El es un gran chico ;el sabe lo que hace; el es mi amigo.
Yo tengo mi libro; el tiene el suyo.
El primer premio y  El segundo son poco para el.
Turecibirástupartecomo losdemas.
Tunotienesmiedo, tueresunvaliente;tueresunganador.

3. Coloca v, b, s, c, z  según corresponda

a. Canta__an, roda__as, llora__an.
b. Andu__e, mantu__o, sostu__iste.
c. pe__e__ito, con__tan__ia, ex__elen__ia, extravagan___ia, cansan__io,
d. decaden__ia, sen__a__ión, corro_4 0_i__o, ma__iva, explo__i__o, expre__i__a, inten__i__o.

4. . Responde:
¿Cómo te fucon el ejercicio?
¿Sabíaque los pronombres llevan tilde y que los artículos no?


INVESTIGACIÒN 
1. escribe acercdlas reglas para las terminaciones en ción y snNolvides escribir ejemplos.

2.  Describe las reglas de acentuación ubicadas en el libro de lenguaje de grado 9° “vamos a aprender”. Página 126.

3. Ordena los signos de puntuación y los errores más frecuentes de su uso.


4.   Di ¿qesellexemayqeselmorfema?

5. Consulta ¿qué es un prefijo y qué es un sufijo?  Y realiza los siguientes cuadros:




La etapa de investigaciòn la encuentras en este link 






DESARROLLO DE LA HABILIDAD

1. Lea los contenidos del tema “Reglas de acentuación” del libro “Vamos a aprender lenguaje” Grado 9° Pág 126. Después realiza las actividades de aprendizaje de la pág 127.

2. Expone los contenidos del tema “usos del punto y coma” del libro “Vamos a aprender lenguaje” grado 8° Pág 52. Después realiza las actividades de aprendizaje de la pág 53.

3. Explica los contenidos del tema “Los usos de los dos puntos” del libro “Vamos a aprender lenguaje” de grado 8° Pág 102. Después realiza las actividades de aprendizaje de la pág 103.

4. Resume los contenidos del tema “Errores frecuentes en el uso de los signos de puntuación” del libro “Vamos a aprender lenguaje” del grado 8° pág 198. Después realiza las actividades de aprendizaje de la pág 199

5. Escrib10 palabras5 con sufijos ycon prefijosElabora 3 oraciones con cada uno dellos

6.Identifica cada una de las partes en lasiguientes palabrasegún su estructura



RELACIÒN 


1.    Lee el siguiente texto
Un sábado de acampada.
La excitación que sentí al verla llegar me conmocionó. Las tiendas de campaña ya flameaban sobre el césped, una canción de Juanes sonaba en la camioneta que mi padre me había prestado para la ocasión; la colección de cuchillos de cocina que mi madre con gran decisión me había cedido para ese fin de semana, destellaba con los rayos del sol. La percepción que tenía era que ella había venido por compromiso con el jefe de la tropa scout, quien era su tío y como ella era bailarina, estaba contratada en uno de los eventos del festival de verano. Luisa era menuda, pero de temple firme, se le notaba el oficio, también por su manera des complicada de vestir. Una posición muy cómoda para mi hubiera sido ignorarla, pero el encuentro con ella fue una visión de doble vía; ella también la había sentido; lo note por su actitud al momento de acercarme.
La saludé con una sonrisa dibujada, ella bajó un poco la cabeza y también sonrió; su acción, aunque poco notoria alcancé a percibir. Mi corazón comenzó a dar pequeños vuelcos con cada mirada que cruzaba con ella en medio de la conversación en que ultimábamos detalles de cómo haríamos la reparación de la tarima que se encontraba algo averiada. Después algunos meses de conocerla supe de su adopción, y que su padre no era su verdadero progenitor; el día que me contó ese secreto pude ver lo mucho que esto le importaba, la compresión de su pecho le hacía balbucear cada tanto; esta confesión fue definitiva para mí; dos meses después decidimos casarnos no antes de realizar una pequeña expansión de la casa que compramos con la dote que nos dieron nuestros padres.



2. Subraya con diferentes colores o marcadorelasiguientes instrucciones:
-         Escribe  en  dos  columnas las palabras que  encontraste en  el texto, terminadas en ción y sión. Crea oraciones con ellas.
-          Busca palabras en lasque  puedas identificar su estructura(lexemay morfema).
-          Escribe las palabras que tengan las diferentes reglas ortográficas trabajadas en la investigación.


3.  Escribe un texto utilizando las palabras con las debidas reglas ortográficas, además debe tener coherencia y cohesión el escrito.





No hay comentarios:

Publicar un comentario