Guìa 1 8º
Entre la oralidad y el olvido (Épocas de la literatura)
Punto de partida
Responde:
1. ¿Para ti que es literatura?
2. ¿Qué épocas literarias recuerdas
3. ¿Por
qué consideras que es importante conocer nuestra historia (Argumenta)
INVESTIGACIÒN
1. Elabora una línea de tiempo atendiendo a los siguientes parámetros,
(definición, características, autores y obras) de las siguientes épocas de la
literatura colombiana
(Precolombina-colonia-romanticismo-realismo-vanguardias-boom-contemporaneo.
Solicita asesoría para realizar la línea de tiempo.
2. Consulta
como fue la evolución de la novela hasta
el realismo mágico y las características en las novelas.
3. ¿Identifica qué es literatura Colombiana?
4. Consulta la biografía de Jorge Isaac, Gabriel García Márquez, José
Eustacio Rivera, sor Juana Inés de la cruz
5. Escribe un fragmento de la poesía de Sor Juana Inés de la
Cruz
6. Consulta qué es, cómo se realiza y para qué se utiliza la
reseña crítica.
7. Indaga sobre la biografía del autor del libro escogido.
El material de apoyo se encuentra en el siguiente link solo debes, buscar donde dice material de apoyo guìa 1.
DESAROLLO DE LA HABILIDAD
1.
Leer el
libro recomendado por el analista
2.
Citar
las frases del libro. Recuerda utilizar las normas APA.
3. Lee
las páginas 37 y 38 y realiza la página 39.
4. Haz Lectura del fragmento de la obra el carnero que se
encuentra en la página 16 e identifica a qué época literaria pertenece.
RELACIÒN
1. Del libro Angelitos empantanados
de Andrés Caicedo, realiza una exposición, en la
que no solo tengan en cuenta las características del movimiento . Por ello deben presentar:
*material visual (diapositivas)
*sinopsis de cada una de las
obras leídas
*Tener pleno conocimiento del
tema y de la obra leída.
* contexto histórico, social y
económico de la obra.
2. Escribe una
reseña crítica del libro Angelitos empantanados
3. Responde:
a.
¿cómo puedes relacionar la temática del libro con
la realidad?
b.
¿qué dificultades has tenido durante la lectura?
c.
¿qué
crees que quiso decir o expresar el autor por medio del libro?
GUÌA 3 8º
JUGANDO CON LOS MORFEMAS (TALLER DE ORTOGRAFIA)
PUNTO DE PARTIDA
¿Consideras que
eres bueno poniendo tildes a las palabras que lo necesitan?
·
¿Porqué?
¿Cómo crees que podrías mejorar
en el uso de las tildes?
2. Realiza el
siguiente ejercicio:
Escribe
la tilde en las palabras
que consideres que la llevan:
El
es un gran chico ;el sabe
lo que
hace;
el es
mi amigo.
Yo tengo mi
libro;
el tiene el suyo.
El primer premio y El segundo son poco para el.
Turecibirástupartecomo
losdemas.
Tunotienesmiedo,
tueresunvaliente;tueresunganador.
3. Coloca v, b,
s, c, z según corresponda
a. Canta__an,
roda__as, llora__an.
b. Andu__e, mantu__o, sostu__iste.
b. Andu__e, mantu__o, sostu__iste.
c. pe__e__ito, con__tan__ia,
ex__elen__ia, extravagan___ia, cansan__io,
d. decaden__ia, sen__a__ión, corro_4 0_i__o,
ma__iva, explo__i__o, expre__i__a, inten__i__o.
4. . Responde:
¿Cómo te fue con el ejercicio?
¿Sabías que los pronombres llevan tilde y que los artículos no?
INVESTIGACIÒN
1. escribe acerca de las reglas para las terminaciones en ción y sión. No olvides escribir ejemplos.
2. Describe las
reglas de acentuación ubicadas en el libro de lenguaje de grado 9° “vamos a
aprender”. Página 126.
3. Ordena los
signos de puntuación y los errores más frecuentes de su uso.
4. Di ¿qué esellexemayqué
eselmorfema?
5. Consulta ¿qué
es un prefijo y qué es un sufijo? Y realiza
los siguientes cuadros:
La etapa de investigaciòn la encuentras en este link
DESARROLLO DE LA HABILIDAD
1. Lea
los contenidos del tema “Reglas de acentuación” del libro “Vamos a aprender
lenguaje” Grado 9° Pág 126. Después realiza las actividades de aprendizaje de
la pág 127.
2. Expone los
contenidos del tema “usos del punto y coma” del libro “Vamos a aprender
lenguaje” grado 8° Pág 52. Después realiza las actividades de aprendizaje de la
pág 53.
3. Explica los
contenidos del tema “Los usos de los dos puntos” del libro “Vamos a aprender
lenguaje” de grado 8° Pág 102. Después realiza las actividades de aprendizaje
de la pág 103.
4. Resume los contenidos del tema “Errores frecuentes en el
uso de los signos de puntuación” del libro “Vamos a aprender lenguaje” del
grado 8° pág 198. Después realiza las actividades de aprendizaje de la pág 199
5. Escribe 10 palabras, 5 con sufijos y 5 con prefijos. Elabora 3 oraciones con cada
uno de ellos
6.Identifica cada una de las partes en las siguientes palabras según su estructura
RELACIÒN
1. Lee el siguiente texto
Un
sábado de acampada.
La excitación que sentí al
verla llegar me conmocionó. Las tiendas de campaña ya flameaban sobre el
césped, una canción de Juanes sonaba en la
camioneta que mi padre me había prestado para la ocasión; la colección de cuchillos de cocina que mi madre con gran decisión me había cedido para ese fin de semana, destellaba con
los rayos del sol. La percepción que tenía era que ella había venido por compromiso con el jefe de la
tropa scout, quien era su tío y como ella era bailarina, estaba contratada en
uno de los eventos del festival de verano. Luisa era menuda, pero de temple
firme, se le notaba el oficio, también por su manera des complicada de vestir.
Una posición muy cómoda para mi
hubiera sido ignorarla, pero el encuentro con ella fue una
visión de doble vía; ella también la había sentido;
lo note por su actitud al momento de acercarme.
La saludé con una sonrisa dibujada, ella bajó un poco la cabeza y
también sonrió; su acción, aunque poco notoria alcancé a percibir. Mi corazón
comenzó a dar pequeños vuelcos con cada mirada que cruzaba con ella en medio de
la conversación en que ultimábamos detalles de cómo haríamos la reparación de
la tarima que se encontraba algo averiada. Después algunos meses de conocerla
supe de su adopción, y que su padre no era su verdadero progenitor; el día que
me contó ese secreto pude ver lo mucho que esto le importaba, la compresión de
su pecho le hacía balbucear cada tanto; esta confesión fue definitiva para mí;
dos meses después decidimos casarnos no antes de realizar una pequeña expansión
de la casa que compramos con la dote que nos dieron nuestros padres.
2. Subraya con diferentes colores o marcadores las siguientes instrucciones:
-
Escribe
en dos columnas las palabras que encontraste
en el texto, terminadas en ción y sión. Crea oraciones con ellas.
-
Busca
palabras en lasque puedas identificar su
estructura(lexemay morfema).
-
Escribe las palabras que tengan las diferentes reglas
ortográficas trabajadas en la investigación.
3. Escribe un texto utilizando las palabras con las debidas
reglas ortográficas, además debe tener coherencia y cohesión el escrito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario